El capón no es una invención reciente de la avicultura. La tradición del capón, es antiquísima, pero es en este periodo de la historia que nos encontramos especialmente en Navidad, cuando está adquiriendo un mayor protagonismo, principalmente el capón relleno y el capón asado, haciéndose notar en los fogones de las comidas y cenas más emblemáticas de estas fiestas.

Capón de navidadLos opulentos gastrónomos del siglo VII a. de C, ya conocían las cualidades de la carne del capón, según se desprende de la que parece ser la más remota mención al mismo, la que figura en “El Pentateuco”, el más viejo texto de la colección bíblica que se conoce. Y Aristóteles, gran pensador, filósofo y estudioso de las Ciencias Naturales ya describía en su “Historia Animalum” el arte de la preparación del capón y la exquisitez de su carne.

Desde el nacimiento de Cristo y hasta el siglo XIX se encuentran innumerables y curiosísimas referencias acerca del capón y de sus excelencias gastronómicas e, incluso, curativas.

El auténtico Capón ha de tener un mínimo de 150 días de vida y ser castrado en su madurez sexual, como mínimo 76 días antes de su sacrificio, alcanzando un peso aproximado de 5 kilogramos. Esta castración provoca un cambio metabólico en el organismo del animal de tal envergadura que transforma por completo el sabor, la textura, la jugosidad y hasta el aroma de la carne, es decir, sus cualidades organolépticas.  Estas son las principales diferencias entre un pollo y un capón, que además, si es criado al aire libre, en espacios abiertos donde moverse y alimentarse de forma natural, a base de cereales, leguminosas y verduras variadas, conseguiremos una carne excepcional y altamente apreciada por los mejores paladares.

Capón relleno de navidadY por eso nuestro Capón relleno con foie y salsa de trufa, de elaboración totalmente artesanal, en el que utilizamos para el relleno carne del propio Capón, cerdo ibérico, Foie, castañas, piñones y Salsa de Trufa, (los productos típicos de estas fechas) se posiciona como una de las mejores propuestas para las grandes celebraciones y fiestas de Navidad. Unas fiestas en las que con nuestra propuesta de platos preparados, listos para calentar y emplatar, se convierte en una solución realmente útil ante la tediosa tarea de cocinar para muchos comensales, con nuestro capón y su fácil preparación en el horno, podrás disfrutar mas de la compañía de tus invitados. y seguro que acertaras.