Este 2016 la FAO lo ha declarado como año internacional de la legumbre y desde Nova Gamma queremos hacer un repaso de los beneficios que aporta la legumbre, no solo a nuestro organismo, sino a nivel global, haciendo de nuestro sistema más sostenible.

Couscous con Verduras y Garbanzos - Precocinados entrantes legumbre

Cous Cous de verduras y garbanzos Nova Gamma

A nivel ecológico la legumbre aporta una serie de valores fundamentales para la sostenibilidad del planeta, ya que su huella ecológica es de las más bajas y contribuye a la fertilidad de los suelos, convierten el nitrógeno, una sustancia nociva, en nutrientes que son utilizados por otras plantas para crecer, además también aporta fósforo al subsuelo. Es por tanto un tipo d cultivo que apenas deja desechos y que estos desechos son aprovechables como nutrientes por otros alimentos. Y además, es un tipo de cultivo muy resistente a diferentes climas, permitiendo que este se pueda cultivar en gran parte de la geografía de nuestro planeta y soporte grandes variaciones de temperatura. Reduciendo así, el impacto que el cambio climático pueda tener en la economía y sostenibilidad alimentaria de nuestro hábitat, el planeta Tierra.

judias-miso-vegetarianas-precocinados-novagamma , legumbre

Judías con Miso y Verduras de Nova Gamma

Pero a nivel nutricional es por todos conocido el gran aporte que las legumbres representan. Son una gran fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Además, son bajos en grasas, no tienen colesterol y ayudan a nuestro metabolismo a absorber más lentamente la glucosa, lo que las convierte en una fuente de alimentación idonea para los diabéticos, y entre otros muchos beneficios, también nos ayudan con el trafico intestinal.

Así que ya solo nos queda deciros lo ricas que están y la gran variedad de maneras que se pueden cocinar. Ya sean esos ricos y reconfortantes platos de cuchara calentitos o en platos frios, las legumbres, en su gran abanico de variedades, se convierten en un ingrediente fundamental para una dieta equilibrada y saludable.