El coste de la materia prima es fundamental, y llevar correctamente la contabilidad de tu restaurante puede ser la clave del éxito para que tu negocio prospere, ayudándote a reducir gastos y sacando el máximo provecho a cada uno de tus productos.
Conscientes de ello, hoy en Nova gamma te vamos a ayudar a calcular el coste de la materia prima mensual de tu restaurante, algo que sin duda es uno de los aspectos más descuidados y difíciles de controlar de un restaurante.
Y es que no llevar un control de la materia prima puede generar importantes pérdidas que podrían echar al traste todo el trabajo y esfuerzo realizados, comprando más productos de los que necesitamos realmente, y que finalmente, acaban en la basura, esto hace que se traduzca en un gasto económico importante que se podría evitar.
Si esta situación te resulta familiar te recomendamos que prestes atención y tomes buena nota, ya que a continuación te damos cinco consejos para para calcular el coste de la materia prima mensual, que te permitirán conocer el gasto total con exactitud, ayudándote a reducir gastos y obtener el máximo beneficio posible.
#1- Sondeo de costes
Un sondeo de costes te permitirá conocer los costes de un plato desde que se elabora hasta que se sirve al cliente, lo que sin duda será clave para llevar un control de gastos.
Consiste en crear una ficha en la que se incluyen los márgenes de beneficio y los costes directos e indirectos, clave para la gestión no solo de un restaurante, sino de cualquier negocio. También te ayudará a agilizar la gestión de los precios de cada producto, ya que al tenerlo todo por escrito te resultará más sencillo.
En cada sondeo debe aparecer la siguiente información:
- Nombre del plato.
- Número de raciones de la receta.
- Concepto de los ingredientes.
- Precio de compra con IVA incluido.
- Unidad de medición.
- Peso bruto de los ingredientes.
- Coste total por ingrediente.
- Coste total de la receta.
- Y el coste unitario por ración.
Es importante tener en cuenta que los sondeos se realizan para más de 10 raciones, ya que para menos unidades sería muy complicado poder elaborarlo.
#2- Inventarios
Los inventarios son una ficha de control que te permitirán conocer en todo momento la materia prima que tienes en tu restaurante. Cuyo principal objetivo es cuantificar todo el stock disponible para conocer el dinero inmovilizado, analizar las compras que realizarás próximamente y realizar el cierre de la materia prima.
Uno de los principales problemas de no realizar inventario, es que los meses que terminen en fin de semana elevarán las existencias de stock y también su coste, dado que todos los restaurantes aumentan el consumo de productos durante estos días.
#3- Resumen de ventas
También es importante contar con un eficaz sistema operativo que nos permita obtener un resumen de ventas de cada producto en nuestro restaurante, y para ello habrá que teclear todas las ventas a la perfección, asegurándonos de que ninguna quede pendiente.
Un buen resumen de ventas nos permitirá conocer los productos vendidos con exactitud, independientemente de que sean alimentos o bebidas, y por tanto, conocer el coste de la materia prima real en función de las ventas.
#4- Contabilizar las ventas según el coste fijado
Una vez conocemos el coste y las ventas de cada producto, estaremos en disposición de calcular con exactitud el coste de todos ellos.
Si por ejemplo sabemos que en un mes hemos vendido 400 raciones de croquetas, cuyo coste de la materia prima es de 2€, el coste total de la materia prima de las ventas serán 800 euros.
De esta forma podremos analizar todos los productos, consiguiendo que el coste total de la materia prima vendida sea igual al coste total de las compras realizadas en el mismo periodo.
#5- Cierre general
Y por último está el cierre general, que nos permite calcular con exactitud el gasto total. Para su realización hay que conocer las unidades vendidas y el coste total de la materia prima, el inventario realizado el primer y último día de cada mes, y las compras.
De esta forma, si el gasto de materia prima es el mismo que el coste total de la materia prima de todos los productos de la carta, significará que habremos realizado correctamente todos los procesos anteriores.
Si por el contrario el gasto es más elevado, habría que analizar las cantidades de los platos que hacen aumentar el coste de la materia prima. Asimismo, también habrá que tener en cuenta los platos que no se hayan cobrado o posibles invitaciones a clientes.
Conclusión
Con estos cinco consejos podrás calcular el coste de la materia prima mensual de tu restaurante con exactitud, ayudándote a conocer la situación real y a disfrutar de una mayor rentabilidad.
Y aquí viene el extra.
Una muy buena opción que nos ayudara a mantener los costes a raya además de proporcionarnos una serie de ventajas adicionales, son los productos de quinta gama como los que elaboramos en Nova Gamma.
Estos productos de quinta gama o alta gama cada vez son más utilizados en cocinas de restaurantes y hoteles como una herramienta complementaria por sus numerosas ventajas en cuanto a calidad, conservación, regeneración y costes. Pero también está cubriendo una clara necesidad del consumidor actual: Alimentos sanos y de calidad, ya elaborados que nos permitan ahorrar tiempo en la cocina, y a un precio moderado. Una serie de ventajas que te explicamos en nuestro Post sobre la quinta gama y que te enumeramos aquí a modo de resumen:
- Facilidad de manipulación, calentar abrir y servir.
- Regeneración sencilla.
- Mayor diversidad de ofertas sin necesidad de ampliar personal de cocina.
- Regularidad en los platos, sabores y texturas siempre con una alta calidad.
- Facilidad y rapidez de inventariado.
- Cero mermas de producto, aprovechamiento de espacio físico de cocina.
- Menor rotura de stocks por falta de producto.
- Reducción de riesgos sanitarios.
- Externalización de costes.
- Dar opción al desarrollo creativo por parte del personal de cocina al disponer de herramientas con menores tiempos de elaboración.
Por ello te invitamos a que eches un vistazo a nuestro catalogo de productos para que veas que puede hacer Nova Gamma para ayudarte a mantener los costes de tu restaurante a raya.